Adsava

En busca del bisabuelo

Publicado el 03/10/2012 - 5:55 am.


C’est une histoire, un roman, un mythe que j’entend depuis tout petit mais qui reste aussi incertain qu’un Argentine Brésil… il était temps de déraciner le passé Albiceleste

L’arrière grand père est parti vivre en Argentine au début des années 1900. Domingo Sanchez Quiñoneros, né en Espagne dans la région de Murcia, à très certainement fuit l’instabilité politique en Europe du début du XX siècle pour connaitre le rêve Américain sur le nouveau continent en immigrant pour Argentine. Il restera 17 ans à Rosario, Province de Santa fé, seulement de cette période ne restera quasiment rien. Sur le graphique chronologique un peu plus bas il est indiqué qu’il travailla pour la police à la circulation mais qu’il était aussi guitariste et se produisait dans differentes salles à Rosario.

La recherche a commencé le jour ou j’ai récupéré sa vieille guitare délabré empoussiéré et mise de côté. (restauration que l’on peut voir en cliquant sur ce lien). Depuis, les informations que j’ai pu receuilir ne sont pas légion. Je suis donc parti avec Natalia et deux amis un week end d’octobre 2012 sur ses traces dans l’espoir de trouver quelques indices sur sa possible vie ici. La police, la mairie, le centre culturel espagnol, le consulat, le centre d’immigration ne nous ont pas donné les résultats escontés…. il manque des informations qu’il faudra aller chercher en espagne très certainement. (Date de naissance, prénom des parents…) Mais ce n’est qu’un début et nul doute que ce n’est pas la finalité mais bien la recherche elle même qui transmet l’histoire. (On se rassure comme on peut)

-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  - ESPAÑOL -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

El bisabuelo se fue a vivir a la Argentina en el año 1900. Quinoneros Domingo Sánchez, nacido en España en la región de Murcia ciertamente fugas inestabilidad institucional de principios del siglo XX por saber el sueño americano en el nuevo continente de inmigrantes a la Argentina. Seguirá siendo de 17 años en Rosario, Provincia de Santa fe, sólo que esta vez se mantendrá prácticamente nada. En el gráfico de tiempo un poco más abajo declaró que trabajaba para la policía de tráfico, pero también fue guitarrista y actuó en diferentes salas de Rosario.
La búsqueda comenzó el día en que consiguió su dilapidada vieja guitarra polvorienta y dejar de lado. (Restauración que se puede ver haciendo clic en este enlace). De la información que tengo receuilir no son legión. Así que me fui con dos amigos de Natalia y un fin de semana en octubre de 2012 en sus pasos con la esperanza de encontrar pistas sobre su posible vida aquí. La policía, el alcalde, el Centro Cultural Español, el consulado, centro de inmigración no nos dieron los resultados escontés …. falta información se obtendrá en España sin duda. (Fecha de nacimiento, nombre de los padres …) Pero esto es sólo el comienzo, y no hay duda de que este no es el fin, sino la propia investigación que transmite la historia. (Estamos tranquilos como nos sea posible
El bisabuelo se fue a vivir a Argentina en el año 1900. Domingo Sánchez Quiñoneros, nació en España en la región de Murcia. Es probable que se fue para escapar de la inestabilidad politica de Europa a principios del siglo XX para conocer el sueño americano sobre el nuevo continente y emigro en Argentina. Se quedó 17 años en Rosario, Provincia de Santa fe, pero de su tiempo alla, no sabemos  casi nada. En la cronologia más abajo, con las pocas informaciones que tenemos, sabemos que trabajó en la policía de transito de Rosario y también que fue guitarrista y tocó en diferentes salas de Rosario.

La búsqueda comenzó el día en que conseguí su vieja y rota guitarra.  (Restauración que se puede ver haciendo clic en este enlace). Con lo poco de información que teniamos decidimos irnos (dos amigos y Natalia) un fin de semana de octubre de 2012 con la esperanza de encontrar indices sobre su posible vida aquí. La policía, el registro civil, el Centro Cultural Español, el consulado, el centro de inmigración no nos dieron los resultados esperados….  falta información que solo se conseguira en España…  sera la próxima etapa. (Fecha de nacimiento, apellidos de los padres, en que año se fue …) Pero todo esto sólo es el principio, no hay dudas a pesar de que no encontramos nada que ya empezó la transmisión de la historia.

Gracias a Natalia , Aurelien y Cari, Mary Valero, mi abuela, mi tío y mi mamá por su ayuda





1 Comment

:) C’est une belle recherche que tu as entreprise là Adri

Ambar added these words on Nov 29 12 at 12:51